Presentación

YomismoEs complicado empezar una presentación, así que lo primero que quiero contaros es que me llamo Vicente Ibáñez; tengo una edad…. “respetable” :-), y hace ahora ya 9 años (2004) empecé con mi primera parejita de mandarines. Una vez pasado el primer año de cría, decidí lanzarme a la aventura de empezar a criar pájaros para concurso, y después de los “problemas” típicos de todos los que empezamos con esta gran afición, y ante la falta de información tanto sobre la propia especie, como de la parte relacionada con los concursos (escrita o la que nos transmiten otros criadores más expertos), decidí embarcarme en un proyecto diferente; hacer una página web, para contar sin ocultar nada, todo lo que he ido aprendiendo y descubriendo poco a poco y con mucho esfuerzo, para que toda la gente que decida embarcarse en esta afición por los mandarines, tengan un lugar donde aprender, preguntar y compartir experiencias; en resumen, para aprender más rápido de lo que lo he hecho yo.

Esta web está pensada para todo tipo de criadores; desde gente que tenga un solo pájaro y quiera saber como mantenerlo correctamente, hasta un criador que quiera llegar a concursar. Es por eso que si os fijáis, tenéis artículos cortos y concretos sobre los aspectos básicos de un mandarín, como son la alimentación, cría, etc., y otros más avanzados (estándares de concurso por mutaciones, enfermedades tratadas a fondo, etc.).

Otro aspecto para mí importante, era comprobar si una web así, es decir, de mandarines y en castellano con un cierto rigor, podía tener éxito. Y la respuesta por vuestra parte ha sido sencillamente espectacular; realmente todo lo que ha ocurrido me ha desbordado un poco. El año 2007, la página tuvo más de 6 millones de visitas, y en el momento de escribir estas líneas, hay en el foro (recordad que para ver la web no hay que registrarse ni nada) más de 6.000 usuarios activos, y un ambiente que os aseguro que es muy difícil de conseguir. Participa gente de todo tipo; expertos en la cría de mandarines, gente novata, gente que tiene una pareja, gente que tiene 300 ejemplares…. gente de Inglaterra, Francia, Holanda, Israel, Rusia…. prácticamente toda Latinoamérica, e incluso de algún usuario de África y Oceanía. Esto precisamente es lo que pretendía con este proyecto, globalizar de forma que todos aprendamos algo más sobre estos magníficos compañeros de viaje. Con eso, todo el esfuerzo ya ha merecido la pena.

Nuevo aspecto de la web

Nuevo aspecto de la web

Ahora le hemos dado otro aire a la web y al foro; hay que ir cambiando y adaptándose, teniendo en cuenta que cuando se empezó la web ni tan siquiera existían los smartphones y estas cosas; con el cambio de diseño (09/09/2013) y la reprogramación completa de la web hemos pretendido que el acceso y la lectura sea más sencilla y cómoda. Esperemos que el cambio haya sido para bien y os guste.

Os preguntaréis que como comencé yo, y es posible que os resulte curioso; mi compañera de todo, Raquel, tenía una jaulita con una pareja de mandarines que le habían criado; no los había visto nunca, pero le propuse que comprara otra pareja para no juntar hermanos con hermanos. Y así me animé, compré mi primera pareja, la cosa se “complicó″, me di de alta como criador nacional, y la gente de la Sociedad de Valencia me proporcionaron mis primeros mandarines de calidad, que junto con lo que tenía yo, me sirvió para obtener los primeros pájaros anillados con mi anilla de criador. Uno de esos ejemplares, gracias al ánimo de mi gran amigo Paco Lozano, se presentó al primer concursoen el participé, el Monográfico de Exóticos de Valencia, obteniendo una sorpresa mayúscula, ya que gané el primer premio con una hembra Masqué Pecho Negro Bruno, en el grupo de los Diamantes Mandarines Pecho Negro y que más tarde ganó el Campeonato de España. Eso fue lo que ya me animó definitivamente a criar de un modo más “profesional”.

Ahora mismo, cuento en el aviario con unos 600 ejemplares, ya bastante seleccionados, con mutaciones de todo tipo. Intento mejorar en cada una de ellas, aunque por supuesto, es una labor lenta. Además acabo de reformar completamente del aviario, porque después de unos años, vas viendo como puedes organizarlo mejor. Aquí os dejo los videos de como se ha organizado todo.

Aleix e Iciar

Aleix e Iciar con los dos ejemplares premiados en el Mundial de Piazenza (Italia) en el año 2009

Como os comentaba, estoy criando muchas gamas, pero poco a poco voy a ir reduciendo, hasta intentar criar con 5 o 6 mutaciones como mucho. Tengo grises, brunos, pechos negros y combinaciones, pechos naranjas y combinaciones, cara negra gris y bruno, mejillas negras gris, phaeo (isabela) gris, bruno, pecho naranja y pastel, dorso claro gris y bruno, blancos, pingüinos, masqués en gris y bruno, pasteles en gris, masqué y dorso claro,y un largo etc. Mi gama más completa sin duda, es la pecho negro, en la que cuento con una buena y amplia base. En la foto de la derecha podéis ver dos ejemplares que quiero destacar, que son un dorso claro pecho negro en gris macho y un isabela pastel en bruno con los que obtuve las dos primeras medallas en un Mundial, concretamente en el celebrado en Piazenza (Italia) en el año 2009.

Quiero aquí también agradecer a Rafa Varela su colaboración, ya que he podido completar mis líneas con ejemplares de su aviario. Es complicado encontrar en algunas mutaciones ejemplares de calidad, y gente como Rafa, con su experiencia y amabilidad, facilitan mucho esta labor.

Desde aquí, quiero animar a la gente a que vaya a los concursos; os aseguro que cuando uno ve la variedad y calidad que se puede llegar a obtener con este maravilloso pájaro, le entran ganas de ponerse a criar para poder exhibirlos. Además, se conoce a mucha gente, se conversa, se discute, se opina…. y todos, absolutamente todos los criadores de un concurso, son enamorados de estos pájaros, y nos animan a seguir.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a toda la gente que me anima y ayuda, como Enrique Lozano, Rafa Varela, José Luís Borrajo, Santiago López, Maribel Castilla (alias Ranita)… y tanta y tanta gente, que pierden su tiempo leyendo los artículos, corrigiendo, mejorando y en definitiva, ayudando a que más y más gente tenga pasión por los Diamantes Mandarines. Y quiero también incluir a mucha gente aquí, porque se lo merecen; gente como Iván Nomdedéu “el xoto”, Paco Verbo “papamoscas pajarito frito”, José María Fernández “casa de los pajaritos dígame” y José María Villagrasa “Pepito” por compartir esos almuerzos que son lo mejor de esta afición, y a Paco Lozano, gran amigo y que me ayuda mucho a seleccionar y a ver cosas que no veo; A la gente de Benidorm, Juan Baldó, Chema y a Martin, y también quiero nombrar aquí a Eduardo “el de los rulos” y a Juan Fernández, porque es un placer tener amigos así, con esa afición desmesurada por los pájaros y por comer bien :-). Y sigo nombrando; a Espirindio Vidal, Miguel San Felix padre e hijo y a Alberto Mata (y a Reme que no me olvido), por todos esos ratos que pasamos hablando de mandarines. Y como no, a Lorenzo Moreno, criador donde los haya y que tanto me ha ayudado en todo. No puedo olvidarme de mis amigos portugueses Antonio Pereira, Joao Vargas, Rui Oliveira, Andre Vicente, Larangeira, Ricardo Pereira, Gaspar Brogueira y su padre…. A Jose de pinto que decirle… esos dos detalles que has tenido conmigo son algo que voy a recordar toda mi vida, pero por encima de eso siempre tendremos la amistad (y espero que su hija tenga el loro para navidades). Para finalizar, a mi padre pajaril, José Ramón Menéndez, por todo lo que me aportado en lo pajaril y sobretodo en lo personal, a Raimund Dänner, una maravillosa persona y que tanto me ha ayudado a seleccionar y mejorar mis conocimientos sobre los diamantes mandarines, y a Raquel, ella sabe porqué…. Y a todos los que me dejo… y para el final, me he dejado a Cristian, al que hemos perdido hace ya un tiempo y del cual me sigo acordando muchísimo… seguro que donde esté, estará criando mandarines, pescando y haciendo fotos a tormentas….

Usted está aquí: